Pyrocephalus Rubinus

El Pyrocephalus Rubinus es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae. Es conocido comúnmente como papamoscas cardenalito o simplemente cardenalito.

Decripción Física

Su nombre científico, Pyrocephalus rubinus, se deriva de la combinación de las palabras griegas «pyro» (fuego) y «kephalos» (cabeza), en referencia al llamativo color rojo intenso de la cabeza y la garganta de los machos durante la época reproductiva.

Distribución y Habitat

Los adultos miden alrededor de 12 cm de longitud y tienen una envergadura de alas de aproximadamente 19 cm. Los machos tienen un plumaje de color rojo intenso en la cabeza, la garganta y la parte superior del pecho, mientras que el resto del cuerpo es de color gris oscuro. Las hembras y los juveniles son de color grisáceo en todo el cuerpo con un ligero tono rojizo en la cola.

Es una especie endémica de América del Sur y se distribuye desde el norte de Argentina hasta el sur de Colombia y Venezuela. Prefiere hábitats semiáridos y secos, como bosques bajos, sabanas y matorrales.

El papamoscas cardenalito es un ave territorial y monógama. Se alimenta principalmente de insectos y arañas que atrapa en vuelo. Su canto es melodioso y se utiliza para atraer a las hembras y para delimitar su territorio.

Comportamiento

Aunque la especie no se considera en peligro de extinción, su población se encuentra fragmentada y ha sufrido cierta disminución debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat natural.

Los papamoscas cardenalitos son aves muy activas y ágiles, capaces de realizar vuelos acrobáticos para capturar insectos en pleno vuelo. También pueden posarse en ramas o arbustos bajos para buscar presas.

Durante la época de apareamiento, los machos realizan exhibiciones de cortejo que incluyen vuelos cortos y rápidos, cantos y despliegue del plumaje rojo intenso de la cabeza y la garganta.

Reproducción

Las hembras construyen nidos en forma de taza en arbustos o árboles bajos, utilizando materiales como hierba, musgo y telas de araña. La puesta consta de 2 a 3 huevos de color blanco con manchas marrones. La incubación dura alrededor de 14 días y es realizada principalmente por la hembra.

Importancia Ecológica y Cultural

El papamoscas cardenalito es una especie muy apreciada por los observadores de aves y fotógrafos de la naturaleza debido a su belleza y llamativo color rojo. También es considerado un indicador de la calidad del hábitat, ya que su presencia indica la existencia de áreas naturales relativamente conservadas.

En algunas regiones de Sudamérica, los papamoscas cardenalitos son capturados para su uso como mascotas, lo que representa una amenaza adicional para la especie.

A nivel taxonómico, el Pyrocephalus rubinus está clasificado en la subfamilia Elaeniinae, dentro de la familia Tyrannidae, que agrupa a un gran número de especies de aves pequeñas y principalmente insectívoras distribuidas en América.


Grupo Editorial Phoenix Diurna | Editorial Liberum Imperivm | Editorial Libre e Independiente

Qamaru Digital

Sobre el administrador

GRUPO PHOENIX Publicado el

Licenciado en Mercadotecnia | Especialista en Marketing | Fotógrafo | Blogger | Periodista Independiente

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.