PLANTAS MEDICINALES MEXICANAS: ROMERO

El Rosmarinus Officinales, conocido popularmente como Romero, es una hierba leñosa perenne, con follaje siempre verde y flores blancas, rosas, púrpuras o azules.

Es un arbusto de la familia leviada, son tallos ramosos de un metro apróximadamente de altura: hojas opuestas, coriáceas, verde por el haz y blanquecinas por el envés, de olor muy aromático y sabor acre; las flores en su racimo son axilares de color azulado, y fruto seco con cuatro semillas menudas. Es astrigente.

Aplicaciones y Forma de Empleo

Usado para afirmar y fortificar los dientes, para ésto, se deben hacer buches y enjuagatorios con el cocimiento de la planta.

Usado igual para abrir el apetito y confortar el estómago, ya que se recomienda un puñado de romero en una botella de vino blanco. Se pone al sol por tres días o a fuego lento una hora; se cuela y se toma un vaso chico en ayunas.

En dolores de cabezas, de ojos, de muelas, reumaticos, vistal débil, y úlceras en encias se pondrán fomentos del cocimiento de la planta en las partes enfermas, sobre los ojos cerrados, y se harán buches para los malestares de la boca.

Para ahogos y fatigas, se tomarán dos cucharadas al levantarse y dos al acostarse del jarabe compuesto por un puñado de flores de romero en un vaso de agua; se hierve y se le agrega cuatro cucharadas de miel de abeja.

Contra la diabetes, tomará el enfermo diariamente, en ayunas, una copa de vino con una pizca de polvos de romero seco.

Para aliviar dolor y flujo intestinal se tomará en ayunas una copita de hoja y raíces cocidas en vino tinto.

Para dolores de piernas y cansancio tomará el enfermo, en cucharadas, el cocimiento hecho en vinagre de hojas y raíces de romero.

En las hemorroides se harán lavados con un cocimiento de romero, llantén y agua de rosas.

En las úlceras y escoriaciones se aplican polvos de romero seco.

Para aliviar la ronquera se tomarán cuatro cucharadas por día de un jarabe que se hace con flores de romero cocidas en partes iguales de vino blanco y miel de abeja.

Para el tifo y la gripa, se usa en receta de diez gramos de escencia de romero y un gramo de escencia de limón en 200 gramos de alcohol puro. Se deja en reposo durante 24 horas; se entibia en baño Maríay se da al enfermo una fricción al acostarse y otra en la mañana, arropándolo después muy bien.


Para Grupo Editorial Phoenix Diurna, soy Aghnatyus Zahri. La fuente de la información fue sustraída del siguiente material bibliográfico:

GARCIA RIVAS, HERIBERTOENCICLOPEDIA DE PLANTAS MEDICINALES MEXICANAS, [25 DE JULIO 1986], TALLERES COOPERTIVA MODELO, S.C.L. COMOFORT 44, MÉXICO, D.F. ROTARY INTERNATIONAL

Sobre el administrador

Aghnatyus Zahri Publicado el

Maestro Espiritual | Maestro Alquimista

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.