EL BARRIO Y LA IGLESIA

SÍNTESIS URBANA.
LAS PRIMERAS 7 FAMILIAS EN CARMEN. 300 AÑOS DE HISTORIA.

Da pie a lo largo de la historia de nuestra isla, el nacimiento de tradiciones y festividades relacionadas con acontecimientos históricos de importancia. En esta ocasión haré mención a las festividades de agosto y su relación con la llamada Feria del Guanal, la cual conmemora este 15 de agosto del 2022, los 300 años del arribo del primer grupo de civiles que poblaron el área suroeste de la isla.


Alonso Felipe de Andrade expulsa definitivamente a los corsarios británicos de la isla un 16 de julio de 1717. En esta épica batalla desafortunadamente pierde la vida el sargento Andrade, al igual que muchos otros valerosos soldados. A partir de ese momento inicia una nueva etapa de transformación en la isla; de manera inmediata se le empieza a llamar al lugar: Isla de Nuestra Señora del Carmen en honor a la Virgen del Monte Carmelo, aparecida por vez primera a San Simón Stock un 16 de julio de 1251 en Israel. En esa época a la isla se le conocía como TRS, “Isla de Términos” o “Isla de Tris” antes de la expulsión de los piratas, pero tenía el nombre oficial de “Villa de Valero” en honor a Baltasar Zúñiga y Guzmán, marqués de Valero y virrey de la nueva España. En ese entonces existía en la isla un fuerte o castillo que después se le dio el nombre de San Felipe (en memoria de don Alonso Felipe de Andrade), con reclutamiento de soldados españoles que custodiaban la isla.


Un 15 de agosto de 1722 llegan a la isla las primeras 7 familias provenientes de Campeche, Lerma y Champotón, asentándose en la parte suroeste de la isla. Le nombraron a esta zona “La Asunción”, nombre que adquiere por coincidir con la fecha de arribo de estas familias y la conmemoración de la Virgen de la Asunción. El 15 de agosto de 1725 se instala la Capilla de Nuestra Señora de la Asunción. Con el paso de los años y por el tipo de vivienda con techo de palma de huano se le llamó popularmente el Guanal. Así se logró formar en esa época los dos primeros grupos poblacionales de la isla: los habitantes del Fuerte de San Felipe (soldados) y los recién llegados a la zona de la Asunción. En el año de 1753 se añade un tercer núcleo de habitantes a la isla llamado “La Marina” y se asientan en un punto intermedio entre el Castillo y la Asunción. Aquí se levanta la ermita de Nuestro Señor Jesucristo, por ello se le empieza a denominar de manera popular “El Jesús”. En 1762 se abre un camino para unir el Castillo, el Jesús y la Asunción a solicitud del gobernador del presidio Bernardo Montero. En las estadísticas de 1856 aparece registrado un cuarto sector poblacional llamado “Pueblo Nuevo”, conocido actualmente como Barrio o Colonia de “Tila”.


En la zona de la Asunción existió un refilón o punta de piedra, por tal motivo los habitantes de la isla le llamaron “La Puntilla”, esto desde la época colonial.
En 1724, la corona española decide darle la categoría de Real Presidio a la guarnición de soldados que se encontraban establecidos en la isla. En el fuerte se concentraron los poderes políticos del lugar, aquí se encontraba la casa del gobernador, la Vicaría, el oratorio al Santísimo Sacramento y posteriormente a la Virgen del Monte Carmelo; así se le denominó a la isla hasta el año de 1821.


El 16 de septiembre de 1810 México inicia la lucha por su independencia y termina el 27 de septiembre de 1821; se expulsa definitivamente a España de territorio mexicano.


El 25 de agosto de 1826 el alcalde del Carmen, don Gregorio Payán, en conjunto con el cabildo solicitan al gobierno federal una copia del título de Villa que en 1722 el marqués de Valero le concediera a la isla para después solicitarle a Yucatán la ratificación del título. Es el 2 de octubre de 1828 que se aprueba en el congreso de Yucatán el decreto de concederle el título de Villa por segunda ocasión al pueblo del Carmen y al mismo tiempo se le otorga el escudo con su lema.
En 1828 se construyen dos fortificaciones para defender a la isla de España, una edificada en la barra principal donde estuvo el Castillo de San Felipe y se le llamó “Batería Guerrero” y la otra fortificación es construida en la barra de Puerto Real; los soldados de la guarnición en 1828 eran en número de 720 personas.


La demolición de la Batería Guerrero por el comodoro Mateo Perry, sirvió para colocar los cimientos (1847) de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.


P.D. Asunción significa la elevación de la Virgen María en cuerpo y alma al cielo. Este 15 de agosto de 2022 se conmemoran los 300 años de haberse asentado el primer núcleo poblacional en la isla en lo que hoy conocemos como el Guanal. Los nombres de estas personas son: de Campeche Pedro Canul (4 miembros), Florentino Can (6 miembros), Juan Cahuich (3 miembros); de Lerma Juan Quintero (7 miembros); Carlos Dzul (4 miembros); de Champotón Juan Soler (5 miembros), Pedro Ojeda (6 miembros); 35 personas en total.

Sobre el administrador

GRUPO PHOENIX Publicado el

Licenciado en Mercadotecnia | Especialista en Marketing | Fotógrafo | Blogger | Periodista Independiente

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.