Sporophila morelleti

El semillero de Morelet, espiguero de Morelet o semillero cuelliblanco (grupo morelleti) (Sporophila morelleti) es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae perteneciente al numeroso género Sporophila, recientemente separada (en 2018) de Sporophila torqueola. Es nativa del sur de América del Norte y de América Central, es la más norteña de todas las Sporophila.

Ave pequeña muy común en matorrales y pastizales en tierras bajas tropicales y estribaciones. Ocurre desde Texas hasta Panamá. Usualmente en bandadas, mezclados con otras aves pequeñas que se alimentan en los pastizales. Su plumaje es variable pero todos tienen un pico oscuro grueso con el culmen curvo. Usualmente muestra dos barras alares blancas. Los machos en plumaje reproductivo tienen una gorra negra y un collar blanco muy marcado, y suelen ser mucho menos numerosos que las hembras y los inmaduros, que son marrón claro, a veces mostrando barras alares beige.

Un canto hermoso y un bello cuello blanco son las características quizás más distintivas de esta pequeña ave.

El Semillero Cuelliblanco o de Morelet, es una nueva especie que resultó en el 2018 al reconocer al Semillero Rabadilla Canela (Sporophila torqueola) cómo una especie endémica del occidente de México. La cual es diferente a los semilleros del Sureste de México y Centroamérica, mismos que estaban englobados en la misma especie. Esto dio paso al Semillero Cuelliblanco (Sporophila morelleti), como nueva especie para México.

Nuestro Cuelliblanco, habita principalmente en pastizales, campos y es común de ver en bosques perturbados. Asimismo, es común de ver u oír en algunas ciudades del sur de México que están próximas a pastizales. En algunos municipios de Tabasco y Chiapas, es fácil de avistar sobre los cables de luz y sobre las bardas de las casas.

Con información de diversas fuentes para el Proyecto YumKaax, soy Alsham Alqamar de Qamaru Digital

Sobre el administrador

GRUPO PHOENIX Publicado el

Licenciado en Mercadotecnia | Especialista en Marketing | Fotógrafo | Blogger | Periodista Independiente

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.