El Liceo Carmelita

Es el símbolo de la actual Universidad Autónoma del Carmen al construir los cimientos educativos sobre los cuáles está fundada.

El Liceo Carmelita abrió sus puertas por vez primera el 15 de marzo de 1854. Se invitó para dirigirlo al educador italiano Don Honorato Ignacio Magaloni, quien dejó su país para trasladarse a Nueva York. Después vivió en Villahermosa, Tabasco, Mérida Yucatán, Campeche y finalmente en la Villa del Carmen. La escuela tuvo una corta duración. Cerró en 1856. El 5 de marzo de 1858 se creó por decreto de la Junta Gobernativa del Distrito de la Isla del Carmen, La Junta Directiva del Liceo Carmelita, a través de la cual volvió a establecerse el plantel educativo con escuela primaria y secundaria, reabrió sus puertas a la niñez y juventud isleñas el primero de junio de 1858. Es cuando el Liceo inició: «Un verdadero proceso de consolidación a través de dramáticas luchas que en medio de la inestabilidad económica y política del país aterrizaron en tiempos cada vez más promisorios»

Siendo clausurado una vez más, el 25 de abril de 1863 por el Licenciado Pablo García y Montilla, quien se ostentaba gobernador del Estado de Campeche. Así permaneció hasta fines de mayo de 1867, a la caída del imperio de Maximiliano, fecha en que reabrió sus puertas.

El Liceo siempre estuvo atento a los cambios en la educación adaptándose a fin de mantenerse al día como lo prueba su plan de estudios para la enseñanza secundaria de tres años: perfección del idioma castellano, perfección de aritmética, latín, filosofía, geometría, francés, inglés, teneduría de libros, historia, mecánica y física, donde al alumno que egresaba se le extendía el título de profesor en ciencias.

El Liceo como institución abre sus puertas el 15 de marzo de 1854 siendo su primer director el italiano Don Honorato Ignacio Magalonni- Dos años después la institución se vio obligada a cerrar, reabriendo nuevamente sus puertas 1° de junio de1858 contando ya para entonces con educación primaria y secundaria.


Para Crónicas de Cd. Del Carmen; soy Alsham Alqamar ¡Comenta y comparte!

Sobre el administrador

GRUPO PHOENIX Publicado el

Licenciado en Mercadotecnia | Especialista en Marketing | Fotógrafo | Blogger | Periodista Independiente

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.